viernes, 1 de agosto de 2008

Conjunto Movil Del Motor

ARBOL DE LEVAS
Componente del motor que conectado mediante una correa denatada o bien por cadena al cigueñal transmite el giro de este accionando las valvulas del motor.

VANOS: El sistema de distribución variable de BMW que se encarga de cambiar los momentos de apertura/cierre de las válvulas con respecto a la posición del pistón según las r.p.m. del motor.

Así, el movimiento del árbol de levas de escape viene determinado por el giro del cigüeñal sin posibilidad de modificar el calado entre ellos. Entonces el árbol de levas de escape arrastra al de admisión, pero en este caso el VANOS se encarga de variar la posición del piñón de admisión con respecto al árbol de levas, por lo que se consigue variar el calado de la distribución. En la siguiente foto muestro todos los componentes del VANOS, a la derecha del a foto. A la izquierda están los dos piñones que van unidos solidariamente al árbol de levas de escape. Lo que se ve en el centro es el tensor de la cadena que une los dos árboles de levas



piñón del árbol de levas de admisión: Lo que llama la atención es el dentado interior, y además los dientes no son rectos, sino que tienen una ligera inclinación. Esto ya da una idea que aquí se cuece algo


UNIDAD PRINCIPAL DEL VANOS: Se ve claramente como el émbolo que empuja el pistón (el plato de la izquierda de la foto) lleva una junta tórica a su alrededor, esta sirve para sellar y que el aceite no pase de un lado a otro del émbolo, pues es actuado hidráulicamente por el propio aceite del motor. El aceite es enviado a un lado u otro del émbolo según si queremos desplazar el pistón hacia un lado u otro.


Émbolo que mueve el pistón: en este caso muestro la muesca (en verde) por donde el aceite entra/sale del lado interior del émbolo.
La carcasa de la unidad principal del VANOS: Muestro en verde los dos orificios por donde el aceite entra/sale de los dos lados del émbolo. En rojo para la parte exterior y en verde la parte interior, que conecta con la muesca de la foto anterior.



La unidad VANOS montada: Indico como se desplazaría el émbolo empujado por la presión del propio aceite del motor. En el circulo rojo se ve el solenoide que actúa sobre la válvula de 4 vías (más adelante entraremos en detalle en su funcionamiento) que se encarga de enviar el aceite hacia un lado o hacia otro.


Unidad VANOS montada, lista para poner en la culata.



Vemos los árboles de levas (en verde el de escape y en rojo el de admisión) con todos los piñones desmontados. Lo que llama la atención son los dientes inclinados del árbol de admisión, lo que nos indica que su posición será variable, no como el árbol de escape que sólo tiene los 4 agujeros roscados para fijar sin posible variación los piñones que lo unirán a las cadenas.

La primera pieza usada en el montaje: la rueda de transmisión de impulsos para el sensor del árbol de levas (indicada con la flecha roja). Esta pieza se encarga de mandar impulsos (sería algo parecido a los velocímetros de las bicicletas, esta pieza sería el equivalente al imán que va fijado en la llanta) al sensor del árbol de levas para que la centralita sepa por que posición está pasando el árbol y pueda gestionar correctamente la variación del calado de la distribución.



La arandela de tope trasera del piñón del árbol de levas de admisión. Para eso se usan los 3 espárragos que también se ven en la siguiente foto.


Aquí ya os muestro la arandela montada con los espárragos

Montar en el árbol de escape el piñón que lo unirá al cigüeñal, como se ve en la siguiente foto
Aquí se puede ver como el piñón de admisión se puede mover sin que se mueva el árbol de levas
Y finalmente os muestro todo el conjunto montado, con el cilindro del VANOS ya metido entre el piñón y el árbol de levas, que debido a los dientes inclinados, en función de la posición que tenga variará la posición relativa entre piñón y árbol.

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